PROYECTO JOAN MIRÓ: compartimos nuestra investigación

jueves, 28 de mayo de 2015


Después  de muchos días de investigación y trabajo con el grupo de expertos de cada temática, y una vez que ya hemos ordenado la información, ahora nos toca volver a nuestros grupos de trabajo.
Es en este preciso momento, donde todos formamos parte de nuestro apredizaje, siendo cada componente del grupo parte esencial para poder llevar a cabo nuestro proyecto colaborativo.

Cada uno de nosotros  se encargará de explicar al resto del grupo la parte que le tocaba. Así, cada componente es imprescindible y todos se sienten súmamente importantes, pues sin ellos, les faltaría una parte por conocer de la vida de Miró.

A continuación os dejo las hojas que nos han servido para recoger la información y poder así, pasarla a nuestro grupo.



Ahora podréis ver cómo exponen al resto de grupo su investigación....están geniales no?

DANIIL PONTE BUENO PRONTO

domingo, 17 de mayo de 2015

Los pekes de primero  y la seño deseamos que nuestro compi Daniil,  se ponga bueno muy pronto. 

Le queremos mandar un beso muy gordo y en clase decidimos entre todos hacerle un regalo.
Estuvimos hablando sobre ello, y nos dimos cuenta que le echamos de menos. El siguiente ejercicio fue intentar ponernos en la piel del otro y pensar una frase de amor , cariño, amistad y ánimo que le gustaría recibir juntamente con unos dibujos. Así que , con mucha ilusión, mis pekes se esmeraron en la producción libre y sus frases. (No  pude hacer fotos, pero os aseguro que eran todos preciosos)

Clàudia fue  a verle y era la encargada de darle el regalo. Esperamos que le haya gustado un montón....
Muchos besos Daniil!

OAKABEA, EL KOALA: un cuento colaborativo

domingo, 10 de mayo de 2015

La última actividad donde hemos participado en el Proyecto PALABRAS AZULES, ha sido la colaboración entre otros colegios para inventarnos un cuento.

Fue muy divertido porque la palabra inicial resultó ser una "palabreja" salida del corrector del whatsapp de una compañera del grupo en el que comparto experiencias y emociones cada día. La palabra en cuestión fue OAKABEAR, que aún no sabemos ni cómo salió. Pero entre risas, los compis del grupo de whatsapp, empezamos a desvariar y el cachondeíto iba aumentando al mismo tiempo que la creatividad.

Después de un rato inventando disparates se le ocurrió a alguien de hacer una actividad con nuestros peques. Así que, empezamos a organizarnos por grupos en base al ciclo que pertenecemos en nuestros coles.

En mi clase, nos  lo hemos pasado muy bien, creando y estrechando lazos con otro cole de Granada. A nosotros nos tocó empezar la historia para que la acabaran ellos.

En primer lugar lancé la palabra para ver qué se les ocurría, pues aún no sabíamos qué personaje podría ser. Cada uno hizo un dibujo explicando qué le parecía lo que podía ser: salieron muchas ideas, pero 3 coincidieron en que podía ser un Koala. Al ponernos en contacto con el otro cole vimos que ellos también habían pensado en un Koala, así que a partir de entonces eliminamos la  "R" final para que no pareciera un verbo y tuviera más sensación de nombre: OAKABEA

Nos reunimos en 4 grupos y cada grupo era el encargado de:

Grupo 1: explicar dónde vive, cómo, es su casa, cómo son sus vecinos
Grupo 2: cuales son sus gustos, cómo es su casa por dentro
Grupo 3: debatir posibles sitios donde pasa la acción.
Grupo 4: pensar en otro personaje para poder establecer el diálogo

En la siguiente presentación podéis ver lo bien que trabajan en grupo y lo motivados que están.

En la siguiente sesión pusimos en común todas las secciones que habíamos inventado para enlazar la historia y que tuviera sentido.
Fuimos tomando nota de todo lo que iba saliendo y además aprendimos a hacer el fondo transparente de nuestros personajes, Oakabea y su amiguita Melocotona, para poder insertarlos en cualquiera de los escenarios inventados por ellos mismos. Eso fue emocinante, les gustó mucho!!

Luego pasamos el testigo al CEIP Parque Nueva Granada.
Y si queréis ver cómo nos quedó tan sólo tenéis que ir a la página de Palabras Azules donde está publicado.
El valor de este cuento es que está totalmente inventado por alumnos de Primer Ciclo de Primaria.

Espero que os guste. Si eres un alumno de clase, atrévete a escribir un comentario y lo leeremos en el aula!



PROYECTO JOAN MIRÓ: unas animaciones

martes, 5 de mayo de 2015

Hoy  dejamos aquí un par de animaciones que  nos han encantado y no queremos perderlas. Por eso las guardamos en el blog para visionarlas cuando nos apetezca.




¿Te han gustado?

SANT JORDI 2015: EL DRAC DE BANYOLES

sábado, 2 de mayo de 2015


Qué bonita es esta fiesta donde se respira libros y rosas en cada esquina desde la mañana hasta la noche.
En mi cole cada año celebramos todos juntos esta fiesta con mucha alegría, y lo hacemos con  unos Juegos Florales.
Unos días antes cada curso hace un trabajo, que en nuestro caso se trataba del dibujo de una leyenda catalana, por aquello de seguir con el gran proyecto que llevamos a cabo todo el cole durante este curso.
imagen extraída de https://sites.google.com/a/xtec.cat/albums_il-lustrats/el-drac-de-l-estany

A los de primero  nos tocó la Leyenda del “Drac  de Banyoles”. Una vez explicado el cuento, mis peques tenía que hacer el dibujo del trozo que más les gustó o impactó, intentando que fuera lo mejor posible; estos dibujos, sin el nombre puesto para no dar “pistas”, se lo pasamos al jurado, que son los alumnos más mayores de secundaria.
Después los colgamos todos en el pasillo del cole, para ser admirados por todo aquel que desee verlos. También os enseño las puertas de las clases para que veáis cómo quedó de bonito (que por cierto, agradezco a mis compis de segundo por echarnos un cable en la decoración, ya que nos pilló de colonias)

El día de Sant Jordi, nos hacen la representación teatral de la Leyenda de Sant Jordi, y cada año es diferente, es decir, que los alumnos a los que les toca lo adaptan y ponen su toque personal. Una vez terminado, nos dicen los ganadores....aquí os dejo a los nuestros que lo han hecho muy bien.
Felicidades Anna y Jan!!



Para el resto de clase un punto de libro porque también se han esforzado mucho en su dibujo!

Y para mi unas cuantas flores que me han gustado mucho y mando un besito desde aquí a las familias que me las han regalado.



Por la tarde un paseo por la plaza de la ciudad para ver las paraditas típicas de libros y rosas. Vaya día más completo!

COLONIAS 2014-15 EN LA CARRAL

viernes, 1 de mayo de 2015


Hemos pasado unas convivencias estupendas en la casa de colonias La Carral. Nos ha hecho muy buen tiempo y las actividades han sido geniales.
El primer día hicimos las actividades de magia y después de cenar un juego de buscar tesoros.
Por la noche en nuestro caso, hemos dormido todos en una misma sala, cosa que a la seño le ha ido muy bien para la vigilancia nocturna.
Al día siguiente la actividad que nos tocaba estaba relacionada con los “bandoleros” de antaño. Descubrimos alguna característica de estos personajes y también hemos ido haciendo unas pruebas para conseguir puntos y el objetivo final.
En las comidas mis peques han devorado el menú....jajajaja....qué hambre provoca la vida en la montaña al contacto con  la naturaleza!! Los que deseaban podían repetir y todo, y así lo han hecho!!

Una convivencia llena de aventuras y alegría!! 
Ahora una pequeña muestra de lo felices que estaban mis pekes, y más abajo os dejo una sorpresa para ellos que seguro que les encanta... son las canciones que aprendimos con los monitores de la casa. No dejéis de ponerlas en casa y veréis lo bien que se lo pasan!!




Related Posts  for WordPress, Blogger...