TALLER DE BASTONERS

domingo, 29 de marzo de 2015




Seguimos con el Proyecto de Catalunya que enlazamos con el del Libro Viajero y nos ha servido para trabajar en profundidad algunos aspectos, como es el caso de las tradiciones catalanas. En este caso ya os explicamos con anterioridad (mira aquí para saber más) que una de las danzas típicas en fiestas populares eran las de los "BASTONERS". Pues bien, hace poco vinieron un grupo de voluntarios a hacernos una demostración gracias a tres de nuestros alumnos y sus familias quienes se han ofrecido para que todos veamos de cerca cómo se visten y cómo se baila con los bastones.
Todos hemos disfrutado mucho, aquí os dejo alunas fotos!

UNA FOFUCHA!!

Hoy quiero enseñaros este detallito que Anna ha hecho para mi con ayuda de su abuelita. La verdad es que me encanta y lo tenemos expuesto en clase con mucho cariño.
Muchas gracias Anna.


ORGANIZADOR DE VOCABULARIO

jueves, 19 de marzo de 2015

Esta semana he vuelto a participar en el Proyecto colaborativo de Palabras Azules, un proyecto donde cada día aprendemos de nuestros compis virtuales!!



¿Alguna vez has querido hacer un organizador de palabras para tu clase y nunca encuentras el momento?
Hoy te traigo esta herramienta sencilla pero muy útil que a mis peques les encanta .
Se trata de un archivo donde puedes ir guardando en cajones las palabras que vayas trabajando en tus proyectos o unidades didácticas.
Cada cajón o archivador va nombrado por una letra.
El tipo de uso ya lo pones tú, es decir en mi caso que estoy en el ciclo inicial, lo usamos para guardar las palabras nuevas que van saliendo en nuestros proyectos o unidades didácticas del área de Conocimiento del medio, pero se puede usar para guardar palabras de cualquier asignatura.
Como lo tienes en el ordenador y se puede visualizar muy bien en la PDI, resulta muy cómodo y rápido de usar.

Esta herramienta permite a mis peques guardar una pequeña descripción o dar el significado de la palabra. Entonces pasa a ser nuestro diccionario particular.

OBJETIVOS

  • Despertar el gusto por los recursos TIC
  • vivenciar la articulación de los fonemas del alfabeto
  • Discriminación auditiva del sonido
  • Conocer el funcionamiento de un diccionario
  • Repasar el alfabeto e ir memorizando el orden establecido
  • Reconocer todas las letras
  • Familiarizarse con el teclado de la Pizarra digital
  • Trabajar el significado de las palabras nuevas aparecidas en clase
  • Aprender a definir un vocablo
  • Ampliar el vocabulario del alumnado


TUTORIAL:

PASO 1:
Registrarse en ALPHABET ORGANIZER


PASO 2:
Elije si quieres hacer un archivador solo de palabras,  o un diccionario de clase que lleve imágenes  y definición

PASO 3: 
Ya puedes empezar a utilizar en clase el archivador de palabras nuevas con tu alumnos. Deben aprender a clasificar las palabras en sus cajones (conciencia fonológica), muy útil para infantil o para alumnos de Primero que aún deben reforzar la conciencia fonológica.


Yo lo uso mucho para guardar las palabras nuevas que estamos aprendiendo este año con mis alumnos de primero en la asignatura de Conocimiento del Medio, y ahora que ya llevamos medio curso les encanta abrir cajones para recordar las que ya salieron anteriormente. Es un recurso que siempre tenemos a mano.
Lo mejor de todo es que puedes guardar tu archivo en modo local (sin internet) o enviar el archivador a través del correo.


DESCUBRIENDO LA GEOMETRIA

miércoles, 18 de marzo de 2015

En segundo estamos trabajando esta semana con algunos cuerpos geométricos y para acabar de conseguir el objetivo propuesto les he presentado esta herramienta. A mis pekes les gusta mucho porque se puede jugar en la PDI.

Espero que os sirva también a vosotros!!


MATIFIC

martes, 17 de marzo de 2015


Hoy os presento este gran recurso para las mates de todos los cursos, desde infantil hasta sexto de primaria. Con esta herramienta puedo reforzar las estrategias de cálculo, numeración, operaciones, medidas, longitud, etc, que he dado en clase.
También puedes descargarte la APP, tanto en GOOGLE PLAY como en APPSTORE
Ya verás como a tus alumnos o tus hijos les encanta!
Desde aquí la recomiendo!!

Para que no lo perdamos de vista lo dejo guardado en la página donde tengo la programación de mates, así estará accesible siempre que lo necesitemos. RECURSOS MATES---> PROGRAMA MATES 1


CÓMO EXPLICAR LA SÍLABA TÓNICA

lunes, 16 de marzo de 2015


En este curso, una de las cosas que aprendemos en clase de lengua, es distinguir la sílaba tónica del resto de sílabas de una palabra. Antes de llegar a esto se trabajó bien el golpeo de sílabas para observar el número que tiene.
Una vez que ya lo tenemos claro, el siguiente paso es reconocer la sílaba tónica, habiendo explicado que es la sílaba que suena más fuerte.
He pensado que la mejor manera, para que mis peques entiendan algo tan abstracto, sería representándolo con el cuerpo. Así que, cada vez que observemos la sílaba tónica levantaremos los brazos. Ahora os dejamos una muestra en el siguiente vídeo!



NUESTRA EXPOSICIÓN DE ANIMALES

martes, 10 de marzo de 2015


Durante el proyecto sobre los animales aprendimos muchísimas cosas y para terminar el proyecto creí que sería bueno implicar a la familias. Así que, les pedí a mis pekes que podían hacer un animal, el que quisieran, con la única condición de que no fuera un dibujo. Les expliqué que podían participar a este evento con los papás, las mamás, hermanitos, abuelos....

El resultado ha sido espectacular y no he subido las fotos hasta que no he tenido el trabajo de todos.

Así que, aunque ya hace tiempo que terminamos el tema de los animales, os presento nuestro Museo particular de ANIMALES.
Seguro que os gusta tanto como a mi!!

ASÍ SUMAMOS EN PRIMERO

domingo, 8 de marzo de 2015

Ya estamos en el ecuador del curso y hoy te quiero enseñar lo mucho que han aprendido mis pekes en lo que a la "suma" se refiere.

Al principio de curso estuvimos muchas sesiones experimentando la suma con objetos y con nosotros mismos...

Cuando ya tuvimos más claro el concepto de suma, introdujimos la tira numérica para sumar haciendo saltitos como una ranita, también se experimentó dibujando en las baldosas del suelo como si de una vía de tren se tratara e ir saltando en los cuadros para conseguir el resultado de la suma.
Después de muchos días de ensayar, que les encantaba este juego, usábamos la recta numérica para hacer sumas en la PDI, y poco a poco se fueron soltando para hacerlo ellos solitos en sus libretas de ejercicios. Aquí te dejo una foto de la pizarra digital y Jorge que nos muestra cómo se hace.


Y ahora te cuento un truco que he usado este curso para que mis pekes cojan soltura en las sumas de un dígito... Una vez que ya sabemos el concepto de suma, intentamos adquirir agilidad a la hora de hacer sumas sencillas, y para eso es muy importante la práctica....como en todo en esta vida!!
Si quieres que algo te salga muy bien debes ensayar mucho!! Así es como se lo digo yo a mis pekes...

Pues el caso es que por las mañanas de 9 a 9:30, hacemos "sumas rápidas". Se trata de unas 6 o 7 sumas que hacen en un momento, no se necesita gran gasto de papel ni fotocopias, puesto que en una sola hoja te caben muchos ejemplos.  
Yo tengo estas tiras de sumas diferentes en un cestito y tal como se ponen la bata ya se cogen una para hacerla. Eso me da a mi un tiempo muy valioso para poder hablar con algún alumno que lo necesite o para pasar la lista del comedor, y también es el momento que tengo para leer las agendas de los pekes que tienen algún mensaje para mi.

Al ser una actividad corta, les encanta y la suelen hacer gustosamente. Detrás ponen la fecha y el nombre y eso  me da juego para apuntarme cómo llevan el cálculo de sumas rápidas.
Es muy importante en estas edades, que las sumas y restas de los primeros 10 números, queden casi memorizadas o memorizadas del todo; porque después se agiliza todo y se sienten más seguros. por eso les digo siempre que hay que practicar mucho para ser unos campeones de las sumas y las restas.




NUEVA SECCIÓN EN MÓN INFANTIL


Hoy te traigo una sección de vídeos educativos que hace tiempo quería poner en mi blog al alcance de todos, pero sobretodo, al alcance de mis pekes.
Cada vez son más autónomos y, a menudo me preguntan cómo deben poner el último vídeo que hemos puesto en clase para el proyecto que estamos trabajando en ese momento.
En mi canal de youtube llevo tiempo recopilando vídeos intersantes que he ido guardando por temáticas, así que hoy los pongo en un listado a la izquierda del blog para que te sea más fácil acceder.
Cada vez que tenga un tema nuevo lo pondré, pero recuerda que los temas ya publicados también los iré actualizando.

Además he añadido también un listado de vídeos cortos que muchas veces uso en clase para el trabajo de los valores, o para entablar una conversación haciéndoles reflexionar.
Este apartado lo encontrarás en: FAMILIA Y COLE con el título: "vídeos cortos para trabajar en clase"

ESPERO QUE OS GUSTEN ESTAS NOVEDADES!!

LA CAJITA DE LOS DIENTES

jueves, 5 de marzo de 2015

Ya hacía tiempo que les quería preparar, a mis pekes, una cajita especial para cuando se caen los dientes de leche. Y aprovechando un cofre de un regalito que me hizo mi marido, la he reutilizado simplemente añadiendo un dibujo muy majo de un diente en la tapa. Dentro les he dejado la bolsita de color "plata" que les encanta.
Ahora cada vez que se cae un diente, y estamos en clase, ya saben que se la pueden llevar a casa con la condición de traerla al día siguiente.




Related Posts  for WordPress, Blogger...