EXCURSIÓN: TALLER DE "MATÓ" (requesón)

domingo, 18 de octubre de 2015


El viernes hicimos nuestra primera excursión de segundo. Y como ya hemos empezado a trabajar el tema de los alimentos, nos ha parecido oportuno hacer un taller sobre uno de los productos típicos de nuestra tierra: el mató.

Para quien no sepa lo que es, os dejamos una referencia extraída de la wikipedia que lo resume muy bien:

El mató (también conocido como queso brossat o Brull) es un tipo de queso fresco, típico de la gastronomía de Catalunya. Tiene menos grasa que la mayoría de los otros quesos. Su origen es medieval y tradicionalmente se elaboraba con leche de cabra u oveja.

Se fabrica de forma artesanal haciendo hervir la leche y coagulándola con un elemento animal (cuajo). El producto que resulta se filtra mediante un trapo en recipientes de mimbre o caña. Se obtiene así una masa pastosa de color blanco, ligeramente dulce por efecto de la concentración de la lactosa de la leche.


La masía Les Planes de Sant Mateu del Bages nos acogió estupendamente junto con los monitores que dinamizaban las actividades. Ya habíamos estado hace dos cursos (en P5), para hacer el taller de la Vendimia. Y yo creía que mis peques no se iban a acordar del lugar, pero cual fue mi sorpresa que al llegar, poco a poco fueron diciendo "oh, oh, aquí estuvimos de pequeños!!!". Claro que yo les dije que ahora íbamos a hacer un taller de "grandes" jejeje..... así que ahora os explicaremos paso a paso cómo transcurrió el día.

JUEGO DE ADIVINAR SABORES
Por grupitos iban saliendo al medio para adivinar qué alimento estaban degustando con los ojos tapados,  fue muy divertido porque el resto del grupo ya sabía de cuál se trataba, pero aún así el juego consistía en describir el alimento sin decir su nombre (textura, sabor...)
Los alimentos que probaron fueron: manzana, queso, membrillo, fuet. La verdad es que cuando probaron el membrillo a alguno no le gustó y las caras eran un poema....


JUEGO DE PISTAS
El segundo juego fue una búsqueda de pistas sobre el tema "EL MATÓ", debían encontrar entre todos, 5 sobres de color negro que contenían unas preguntas. Como nos habíamos divido en dos grupos ganaba el equipo que consiguiera más aciertos. Genial la colaboración de todos!




PASEO EN CARRO

Justo después de buscar las pistas tuvimos un viajecito en carro. El carro era de aquellos que se usaban antiguamente para ir a celebrar la vendimia toda la familia, así que ya os podéis imaginar lo grande que era, porque cabíamos toda la clase!!


HACEMOS "MATÓ" (requesón)

El taller estuvo muy bien explicado por parte del monitor que nos lo dió. Y los peques aprendieron mucho....hasta yo que no sabía que el "cuajo" para el mató se compraba en la farmacia!! Nunca se me hubiera ocurrido preguntar allí, jajaja....
Primero pusimos la leche a hervir y luego se tenía que echar el cuajo...pero, vaya nos pusieron un problema matemático: si para hacer mató necesitamos 2 cucharadas de cuajo y tenemos 3 litros. ¿Cuántas cucharadas debemos echar a la leche? 
Pues sí. Mis peques sacaron el problema y bien rápido!
Qué orgullosa me sentí en ese momento!! 
Aquí os dejo una muestra. Luego os pongo todas las fotos para que se vean bien!!


AL FINAL NOS LLEVAMOS UNA MUESTRA DE NUESTRO REQUESÓN HECHO CON NUESTRAS PROPIAS MANOS....buenísimo!








2 comentarios:

  1. Tiene que estar muy rico, nada mejor que cocinarlo ellos mismo. Se ve que disfrutaron un montón, mandarme uno jeje. Feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa, estaba buenísimo jajjaa....
      Un beso.

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario, en cuanto lo revise será publicado.
Los comentarios anónimos son considerados spam.

Related Posts  for WordPress, Blogger...