PROYECTO JOAN MIRÓ: el grupo de expertos

lunes, 13 de abril de 2015


Dentro del gran proyecto de Catalunya que estamos realizando todo el cole, hemos querido hacer un mini- proyecto sobre uno de los pintores más conocidos en nuestra tierra y famoso en todo el mundo: se trata de Joan Miró.

A mis peques les gustó unos bits que yo ya tengo desde hace tiempo a vuestra disposición en mi pestaña de BITS y que podéis descargar sin ningún compromiso. Pues, cuando les expliqué que se trataba de un pintor catalán empezaron, como es lógico, a hacer preguntas de cosas que querían saber. Fue entonces cuando decidimos que, ése podría ser un tema para buscar información juntamente con las familias y luego reunir todo para organizarlo en clase. 

El sistema que usaremos en este proyecto se llama "Grupo de Expertos" (aportado por mi compi Maite). Consiste en que cada uno es responsable de traer la información pactada en clase el día que se ha quedado, en este caso para el jueves. Entonces el viernes nos juntaremos por grupos para agrupar toda la información y pasarla a limpio, haciendo un resumen y esquemas o mapas mentales si es preciso. Una vez que ya tenemos las ideas claras cada uno se vuelve a su grupo y será el "experto" en explicar ese punto del proyecto. De esta forma cada alumno es parte esencial del aprendizaje del resto de componentes del grupo.

Ahora os dejo los grupos tal como se quedó y os acabo de explicar más abajo....




Primero decidimos qué queríamos saber del artista y nos salieron 5 grandes bloques:
  1. la vida de Joan Miró, dónde nació, viajó, cómo era su familia, dónde murió?
  2. fotos de cuadros y esculturas
  3. cómo fue su obra, colores, formas...
  4. conoció a otros pintores? buscaremos otros pintores catalanes
  5. curiosidades y la Fundació Miró
Cada alumno ha ido saliendo y se ha apuntado en el tema que le ha llamado más la atención y que le apetecía buscar información con los abuelos y padres, para traerlo todo el próximo jueves!!

Luego se juntarán los del mismo tema por grupitos y deben ponerse de acuerdo en qué van a explicar a sus compañeros. Una vez hecho este paso, el siguiente será juntarse los de cada número igual, y así habrá un experto de cada; por ejemplo, se juntan todos los nº 1 y cada uno será encargado de explicar al resto de su grupo la parte que le corresponda.

Lo que conseguimos con todo esto es que todos los componentes del grupo-clase sea responsable de explicar algo a sus compis y pueda desenvolverse con naturalidad a la hora de compartir la información recogida.

Ya os iremos informando del avance de nuestro proyecto!!
Estoy segura que todos disfrutaremos y aprenderemos un montón!






2 comentarios:

  1. Me parece una idea genial, Mireia. Os quedará un proyecto fantástico. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario, en cuanto lo revise será publicado.
Los comentarios anónimos son considerados spam.

Related Posts  for WordPress, Blogger...