CLAUSTRO-BLOG VISITA "LA COCINA DE LAS TIC"

viernes, 31 de enero de 2014



Esta semana hemos tenido el enorme placer de ser invitadas como CHEFS 2.0 a "La Cocina de las TIC" INFANTIC-TAC, para compartir con todos los seguidores de este estupendo blog nuestra experiencia como coordinadoras del proyecto colaborativo UN PROYECTO ENTRE TODOS y como blogueras.



Os recomendamos que os deis un paseo por esta estupenda COCINA y podréis descubrir todos los INGREDIENTES SECRETOS de UN PROYECTO ENTRE TODOS. Agradecemos a Marta y Sara la oportunidad que nos han brindado.




NOS ENCANTAN LOS MEMORYS

jueves, 30 de enero de 2014

Hoy dejo este memory que sé que a mis pekes les gusta mucho. Y lo he visto en el blog de Blanca Lafarga.
Recuerda visitar mi página de juegos donde queda recogido todo.

JOCS DE REFORÇ-------> RECURSOS TIC----->ATENCIÓ I MEMÒRIA


PROYECTO: CALLE, PUEBLO, CIUDAD: los comercios

miércoles, 29 de enero de 2014

En nuestro barrio encontramos los diferentes comercios que se van repitiendo más o menos en todos los barrios.
Después de nuestra asamblea hemos hecho una lista en conjunto para tener escritos esos comercios y jugar a relacionarlos con una imagen representativa.
Este tipo de juegos les suele gustar mucho.

Poco a poco vamos analizando todo, sobre los temas de este proyecto y cada día aprendemos más


PROYECTO: CALLE, PUEBLO, CIUDAD: elementos de la calle

martes, 28 de enero de 2014

En las calles hay multitud de elementos que se van repitiendo aunque haya diferentes tipos de calles o avenidas.
Hemos estado observando estos elementos con diversas fotos buscadas en internet, hasta llegar a la conclusión que la mayoría de las calles tienen:

  • acera-----------vorera
  • calzada--------calçada
  • peatones------vianants
  • vehículos-----vehicles
  • casas----------cases
Pero también nos hemos acordado que existen calles "peatonales", puesto que el barrio de nuestra escuela tiene las calles así. Por tanto, hemos entendido que aunque la mayoría de elementos los encontramos en las calles, es posible que en las peatonales no tengamos acera ni vehículos.

FUENTE IMAGEN: http://marianeradova.blogspot.com.es/


SYMBALOO PARA TRABAJAR EL DIA DE LA PAZ

lunes, 27 de enero de 2014

He confeccionado este symbaloo para quien le pueda hacer falta; sé que muchos coles celebran este día de LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA. Espero que os sirva!


LA EDUTECA NOS RECOMIENDA

sábado, 25 de enero de 2014

Los que me conocen de cerca se habrán percatado de mi felicidad esta semana. Pues os he de decir que la pretigiosa web de reursos educativos LA EDUTECA, esta semana ha recomendado *MÓN INFANTIL*

haz clic en la imagen para leer el post


Me enteré por Twitter que lanzaban esta noticia y me alegré mucho, porque además su reseña desprende mucho cariño y eso hace que sigamos en la brecha con más ganas que nunca.

Yo recomiendo especialmente LA EDUTECA por la  multitud de información e ideas que nos aporta cada día. Si estás vinculado al mundo de la Educación no te puedes perder este maravilloso espacio gestionado por Óscar Alonso. Con varios premios de gran prestigio dentro del mundo de la tecnología y la educación.



Muchas gracias Óscar por ese post, para mí muy especial!!
Seguimos compartiendo!!


LLEGA LA NIEVE A MI CLASE

viernes, 24 de enero de 2014

Retomamos el taller de cuentos que hacemos en mi cole con uno muy motivador sobre el invierno. Un peke que tiene que hacer un muñeco de nieve y no sabe muy bien qué es lo que le tiene que poner como nariz.
La "seño" que nos lo ha explicado lo ha hecho muy bien y a mis pekes les  ha encantado.


Como experiencia hemos "probado" la nieve mágica que tenia preparado en un cesto (...era coco ... jijiji....shhh, no lo chivéis ehhh)



Y para terminar qué mejor que "tocar" la nieve? Si no tenéis nieve, como es nuestro caso, pues utilizaremos agua congelada en un cuenquito. La verdad es que lo que más les ha gustado es el tacto de ese cubito de hielo GIGANTE y lo frío que estaba. Aquí os dejo unas fotos.



Pero antes de marchar la seño del taller, nos ha dejado una nieve muy especial. 

En definitiva, hoy ha sido una sesión muy enriquecedora, pues han actuado muchos de nuestros sentidos. Ahora os dejamos un montaje para que podáis ver lo bien que nos lo pasamos.

TEATRE EN ANGLÈS

jueves, 23 de enero de 2014

Avui hem estat a l'escola gran veient una obra de teatre en anglès. El fil conductor ha estat una pallasseta d'un circ feta amb ombres xinesques. A partir de la presentació del circ, hem anat treballant un gran repertori de vocabulari: colors, formes, animals, rutines i tot acompanyat de cançonetes que els nostes pekes ja coneixen.
Ens ho hem  passat molt bé!

MOTRICIDAD: DIVERSOS TIPOS DE CARRERAS Y UN CIRCUITO

martes, 21 de enero de 2014

Ja tenim de nou a la Montse, que estava de baixa per maternitat. i ara podrem tornar a fer la gimnàstica  en anglès. Avui us deixo unes mostres de lo bé que s'ho passen, amb unes curses i un circuit.



ET DESITGEM MOLTA SORT ZOUHAIR

sábado, 18 de enero de 2014



Avui hem acomiadat al nostre company Zouhair. Ens ha fet molta peneta que marxi però alhora entenem que amb qui ha d'estar és amb la seva família, que va marxar fa un temps a Paris, buscant treball.

Hem fet una volteta per París, tot aprofitant que tenim  internet a classe.
El mateix Zouhair ens ha escrit el nom de la ciutat, que a partir de diumenge, serà casa seva. I el mapa del satèl·lit ens ha deixat veure la ciutat des de diverses perspectives. Ens ha agradat molt.

Tots  els companys et desitgem molta sort en aquesta nova etapa  i bon viatge.


PROYECTO CALLE, PUEBLO, CIUDAD: el nombre de las calles

miércoles, 15 de enero de 2014

Tots els carrers tenen nom?
Què passaria si els carrers no tinguéssin nom?
El meu carrer té nom?
I el teu?

 Fins ara no havíem parat atenció en que tots els carrers disposen d'un nom, i un número de la porta de casa nostra. A partir d'aquestes preguntes en la nostra assemblea de grup hem parlat sobre això arribant a la conclusió que TOTS ELS CARRERS TENEN NOM.

Una bona activitat seria poder escriure en un paperet l'adreça de cadascun i fer la posta en comú a l'endemà, amb la resta de companys.

Us deixo una mostra per a omplir:



Ara vull deixar un comentari que ens va deixar una família d'uns cursos anteriors i que ens va ajudar a esbrinar com es posaven antigament el nom dels carrers. Ho podeu veure en la següent entrada 


PROYECTO: CALLE, PUEBLO, CIUDAD: es un pueblo o una cudad? (1ª PARTE)

martes, 14 de enero de 2014

Els pekes ja saben que vivim en una ciutat, però quines coses distingeixen un poble d'una ciutat?

Després d'una llarga conversa sobre les diferències entre un poble i una ciutat, escrivim a la PDI, en forma de resum a les conclusions genèriques que hem arribat, aplicant així la tècnica de la comparació.

Aquesta vegada hem utilitzat una eina molt coneguda entre els docents, es diu BUBBL.US i resulta molt útil per a fer esquemes o mapes mentals del que s'està treballant o estudiant.


I en base a tot això estem preparant una sorpresa que ja us explicarem més endavant...

PROYECTO: CALLE, PUEBLO, CIUDAD // PROJECTE: EL CARRER, POBLE, CIUTAT

viernes, 10 de enero de 2014

Comencem el segon trimestre partint una mica del tema del Nadal. Encara volen veure cosetes que tenim a l'ordinador de classe, com fotos de la sortida per veure les paradetes de Nadal o algun video.

Partint d'aquest punt comencem un nou projecte que parlarem sobre EL CARRER, tot lligant-lo amb  ELS POBLES I LES CIUTATS, però també veurem els diferents comerços o professionals que podem anar trobant en el nostre barri.

Us presentem per tant, les preguntes que ens han anat sorgint mentre anàvem parlant sobre el tema.

HI HA LES MATEIXES COSES EN UN POBLE I EN UNA CIUTAT?
I llavors ells mateixos han anat contestant i debatent. Raonant les seves respostes...

Aquí us deixem dues llistes encapçalant amb un SÍ o un NO...


Hem usat una eina que es diu LINOIT i que ve a ser com un suro on pots anar enganxant el que vulguis, des de post-it, imatges o videos. Però nosaltres ara només volíem fer una mena de comparativa i que fos molt visual.





REGALOS DE NAVIDAD // REGALS DE NADAL

jueves, 9 de enero de 2014


En nuestra escuela , y supongo que en la mayoría de  coles, dejamos a los pekes que traigan un juguete de los que hayan recibido estos días por Navidad.
Esto me gusta especialmente, pues aprenden a compartir sus cosas. Ya no se trata de un material común de clase sino un material personal...y muy nuevo. Al principio, puede que a alguien le cueste pero todos acaban intercambiándolos.

Con este motivo, os dejo las fotos que les he hecho para que  veáis lo bien que han estado, y os "regalo" un juego de pintar para poder usarse en la PDI. Este juego quedará recogido en nuestra pestaña superior de "JOCS DE REFORÇ"----> DIBUIXAR I PINTAR






LA DIVISIÓN EN PARVULARIO????: situaciones de lógica-matemática

martes, 7 de enero de 2014

Antes de terminar el cole, para las vacaciones navideñas,  quise proponer a mis pekes un pequeño problema de "mates". Como estábamos con el proyecto de La Navidad les presenté en la PDI un plato con la uva típica de fin de año.

Les dije que era mi plato con 12 uvas en total, pero que tenía como invitados a nuestras mascotas de la clase ( Tinet y Ovelleta) y que yo les cedía mis uvas.



La cuestión era que debían pensar cómo repartir la uva para que estuviera equilibrado...
Hubieron muchas respuestas, algún alumno incluso pensó cómo repartirlo para que yo no me quedara sin. Me gustó esa reacción pero el problema era que yo me quedara a 0 y las 12 uvas repartidas.

La verdad, no me imaginé que ese ejercicio nos diera para tanto, estuvimos un buen rato dándole al "coco", hasta que al final hubo quien lo sacó.

Ha sido estupendo ver cómo todos se implicaban en el razonamiento del problema, y eso me dio que pensar... en general, les damos todo o casi todo hecho a los pekes, les presentamos pocas situaciones de razonamiento lógico y se acostumbran a NO usar el "coco". Recomiendo a todos los adultos encargados de educar a los pekes, que dejen aflorar esas situaciones y entonces estaremos ayudándoles a crecer.


JUEGO: ORDENA LAS LETRAS

lunes, 6 de enero de 2014

Como estamos con el proyecto de la Navidad os dejo 2 juegos para ordenar las letras de una palabra, hechas con la herramienta EDUCAPLAY

Quedarán recogidos en mi página de juegos----Recursos Educaplay

ORDENA LES LLETRES


ORDENA LES LLETRES

EDUCAPLAY: un buen recurso para docentes

Llevo pocos días usando la herramienta para docentes llamada EDUCAPLAY y estoy haciendo las primeras actividades para mis pekes de clase.

Realmente me ha encantado porque las actividades que hagamos las pueden ver nuestros alumnos en cualquier soporte, es decir, tanto en ordenador como en tablet. Y eso, es uno de los valores que me ha hecho decantar para usar esta herramienta. Os la recomiendo!

Todas las que vaya haciendo las podéis encontrar en mi página de RECURSOS TIC  y allí buscáis la pestaña de "RECURSOS EDUCAPLAY",  espero que os sirva!



Esta herramienta nos da la opción de poder preparar multitud de actividades diferentes


PROYECTO LA NAVIDAD: la Navidad en el mundo // EL NADAL AL MÓN

domingo, 5 de enero de 2014


Una vez que ya hemos hablado de la Navidad en nuestro barrio, nos preguntamos cómo se debe celebrar en otras partes del mundo.
Estamos muy contentos de poder tener Internet en clase y con la herramienta de Google Earth hemos buscado 3 sitios diferentes: Alemania, China y Australia.
Nos ha encantado poder mover la Tierra con nuestro dedito!!

AL FINAL DEL BLOG PUEDES APAGAR LA MÚSICA DE FONDO



Hemos buscado información y visionamos los siguientes vídeos:
1. LA NAVIDAD EN AUSTRALIA: es un vídeo antiguo pero aún así, refleja muy bien las costumbres de allí y sobretodo se entiende que en esta parte del mundo están en verano. Está hecho con mucha dulzura...


2. LA NAVIDAD EN ALEMANIA: con el siguiente video descubrimos la belleza de los mercadillos navideños de  Alemania, con sus distintas artesanías, dulces y el "Glühwein" (una bebida caliente a base de vino con especias). Los mercados más conocidos son el Chriskindlesmarkt de Núremberg y el Striezelmarkt de Dresde. Espero que os guste!


3. LA NAVIDAD EN CHINA: una  chica nacida en China y residente en España desde hace unos nueve años, nos explica cómo se celebra esta festividad. Hemos aprendido que les gusta mucho el color rojo, los fuegos artificiales, que en Nochebuena comen marisco y que el Año Nuevo para ellos es el 25 d Enero....pero que ahora lo celebran dos veces jejeeje.... la nuestra y la suya...








70 JUEGOS DE NAVIDAD PARA MIS PEKES

sábado, 4 de enero de 2014

Hoy dejo 70 juegos de Navidad para los días que aún quedan de vacaciones.

HAZ CLIC EN LA IMAGEN


PROYECTO: LA NAVIDAD // PROJECTE: EL NADAL

En diciembre los niños ya ven las calles llenas de color y luz. Los comercios engalanados y personajes navideños repartidos por distintos puntos de las calles de nuestro barrio, nos avisan que algo importante se acerca....
La Navidad está a punto de llegar y debemos prepararlo todo!!

No obstante, la Navidad no se celebra en todas partes de la misma manera, ya sea por el clima o por la variedad cultural, estas diferencias se reflejan en costumbres muy variadas en los alimentos típicos, ornamentos y diversas canciones.

Este tema nos ha dado la oportunidad de tocar muchos aspectos y  he intentado usar la "gamificación" para tratar todos los puntos de una manera lúdica, para que, prácticamente consigan los objetivos sin que se den cuenta.

Empezamos con una conversación en nuestra asamblea de grupo y establecemos los cambios que hemos visto en las calles de nuestro barrio para la llegada de la Navidad.

Y partiendo de ahí les he hecho un juego: La Navidad en la calle // El Nadal al carrer
Este juego se llama "de tipo mapa", es decir, el alumno debe situar los elementos que se le piden en la imagen presentada. La imagen que he usado es de la Editorial Santillana.

NADAL AL CARRER

A continuación seguimos con el vocabulario que nos ha salido anteriormente y jugamos con la sopa de letras:

SOPA DE LLETRES: NADAL

Espero que os guste, e iré poniendo más cositas sobre nuestro Proyecto de la Navidad.







MANUALIDADES NAVIDEÑAS

viernes, 3 de enero de 2014

Ahora que mis pekes ya tienen sus trabajitos en casa, os presentamos todo lo que hemos hecho con motivos navideños.

DECORACIÓN DEL AULA:
Una bola de Navidad sencilla pero muy vistosa era lo que engalanaba nuestros hilos que tenemos cruzando el aula.
Material: platos de cartón,  pintura roja, trocitos de papel celofán de colores,  aironfix transparente, cinta de regalo, cola y gomets rojos.
Procedimiento: se pinta de color rojo la base de dos platos de cartón.  Dejar secar. Una vez seco recortar el borde y el centro. De mientras los trocitos de celofán se esparcen a modo de sal sobre la parte adhesiva del aironfix y cerrar. Se debe enganchar entre los dos aros. Pasaremos una cinta de regalo para adornar haciendo una lazada y tapamos la grapita con unos gomets de color rojo.



También hicimos una corona para colgar en la puerta. Estaba compuesta por manos de color verde, pintadas a témpera en verde claro y oscuro. Rematando con un gran lazo rojo de papel.


También os queremos enseñar la felicitación navideña que hicieron con sus manitas y dentro escribieron la felicitación para sus familias.  Y un árbol de Navidad hecho con círculos de diferentes tonos en verde decorados  con gomets de colorines, y en la base una bola de plastilina con un palito  depresor lingual.




Related Posts  for WordPress, Blogger...